sábado, 31 de octubre de 2009

¿Sabes porque Huautla se llama: 'de Jiménez'?


Huautla y su origen de Jiménez

El origen de Huautla se deriva del vocablo mazateco "Nde'leja".

Nde'le: lugar de... Y Ja: águilas, lugar o nido de águilas.

Huautla también es llamada Tejao, por las doce tribus que hace años la fundaron en 1375.

¿Por qué de Jiménez?

Hace muchos años fue "San Juan Evangelista", Huautla, en honor al Santo patrón. Pero con la llegada del General Mariano Jiménez, el 7 de octubre de 1884, siendo el primer gobernador del estado que pisaba las tierras mazatecas, en honor a este personaje se le puso "De Jiménez". Ese mismo año Huautla se elevó a la categoría de villa, y lleva hoy la categoría de ciudad indígena desde el 21 de marzo de 1927.

Situación geográfica

Huautla se encuentra situada entre los 18°.00 y los 18°.15 de latitud al norte, y los 90°.40 y 97°.00 de longitud al oeste del meridiano de greenwich. Se sitúa a 254 kilómetros de la capital del estado y a 1, 876 metros sobre el nivel del mar, y su clima es templado húmedo.

Límites

Limita con los siguientes municipios: Santa María Chilchotla, San José Tenango, San Miguel Huautepec, Santa María La Asunción, San Mateo Yoloxochitlán, San Antonio Eloxochitlán, Mazatlán Villa de Flores y Santa Cruz Acatepec. Huautla tiene la característica de ser municipio perteneciente al ex-distrito de Teotitlán de Flores Magón (antes Teotitlán del camino), y por su situación geográfica es considerada como el corazón de la Sierra Mazateca.

Datos sobre la construcción de algunos edificios

En 1766 se construyó la iglesia de Huautla con material de piedra y zacate.

En 1866 se fundieron las campanas de la iglesia.

En 1924, año aproximado en que se construyó la torre del reloj, siendo presidente el señor Perfecto Calvo Teodoro.

En 1928, se comienzan los trámites para la construcción de la carretera Teotitlán-Mazatlán-Huautla, siendo presidente municipal el señor Avelino Pineda.

En 1960 se inicia la construcción del palacio municipal por el presidente Ezequiel García González, siendo presidente de obras Genaro Terán García. Se colocó la primera piedra el 26 de abril de 1960.

Al terminar el período Constitucional del ayuntamiento que presidió el ciudadano Ezequiel García González, la obra aún no estaba terminada, así que la nueva autoridad se encargó de concluir la construcción del nuevo edificio municipal. El inmueble se ocupó ya en el ayuntamiento que presidió el entonces presidente municipal, el ciudadano Genaro Terán García, y el presidente de la junta de obras materiales lo presidió el señor Simón Cerqueda.

Así después de cinco años de iniciada la obra, se llevo a cabo la inauguración del nuevo palacio municipal por el licenciado Rodolfo Brena Torres, Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca en aquel entonces.

1965 se concluyó el palacio municipal y se inició la construcción de la carretera Huautla-Tenango.

En 1959 la carretera llega Huautla.

En el año de 1960 se estableció en Huautla un Centro Coordinador Indigenista, dependiente del Instituto Nacional Indigenista.

La Escuela Secundaria Federal «Antonio Caso» se fundó en el año de 1962, siendo su patronato los ciudadanos: Octavio Pineda M, Félix Cid Cerqueda, Juan Peralta Muñoz; (secretario), Librado Andrade (tesorero), Filogonio Cerqueda, y como vocal Angélica González.

El edificio del Centro de Salud Rural se construyo en el año de 1963, siendo el presidente del patronato el ciudadano Román Estrada Ortega.

En el período del ayuntamiento que presidió el señor Isauro Nava García (1966- 1968) se construyó el edificio de la Escuela Primaria Federal Licenciado "Benito Juárez", siendo su presidente de obras Filogonio Cerqueda.

En el mismo período se ampliaron y abrieron calles de esta ciudad, entre ellas la Avenida Constituyentes. Se construyó la pista de aterrizaje área «Lázaro Cárdenas». También llegó la electrificación a Huautla. En el mismo trienio de Isauro se llevó a cabo la introducción del agua potable, siendo presidente de obras materiales el señor Rutilio M. García.

En el período que presidió el ciudadano Felícitos Pineda Cabanzos como presidente municipal de Huautla, (1969-1971), se inició la construcción de la Escuela Primaria Ricardo Flores Magón, reconstruyéndose en el período del ciudadano Valeriano García Rojas. Por ese período se introdujo la instalación del teléfono de larga distancia.

También durante el período que presidió Valeriano García Rojas (1972 -1974) se construyó el Mercado municipal.

Llega a Huautla el obispo, el excelentísimo doctor Hermenegildo Ramírez Sánchez.

Se inició la construcción de la Escuela Primaria Cristóbal Colón.

En 1975 (año en que ingresó a la presidencia el c. Alfonso Terán García),se construye la carretera de terracería Huautla-Jalapa de Díaz.

Durante el período del presidente Raymundo Durán Lorenzo (1978 -1980), se construyó el edificio donde actualmente se encuentra la oficina del Registro Civil.

En el trienio del presidente municipal Alberto Rodríguez Ortega (1981 -1983), se construyó la planta baja del edificio que ocupa la oficina de correos, y la planta alta se construyo en el periodo del señor Salvador Alvarado Silva (1984- 1986).

Con el presidente municipal Leonardo Altamirano Mata (1987- 1989), se llevo a cabo el alcantarillado de diferentes calles de Huautla.

En ese mismo periodo comienza a funcionar el Plantel 13 del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO), ocupando provisionalmente salones de la Escuela Primaria "Licenciado Benito Juárez".

En este mismo periodo se construye el primer edificio de la Escuela Secundaria General "José Vasconcelos".

Autora: Yurídia Cerqueda Altamirano
Tomado de
: La faena, enero 2001, año 1, n° 12, pp. 11-12.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Videos

Para profundizar y vivir tu cultura

III Encuentro de la Familia Josefina 17abr2010

Regalo de reyes 06ene2010

50° Aniversario P. Panchito 19abr2010

Marcha por la paz en Huautla

Aprendiendo mazateco con los niños (4): Números

Aprendiendo mazateco con los niños (3): Días de la semana

Aprendiendo mazateco con los niños (2): Śtalanga!

Aprendiendo mazateco con los niños (1): Dali

Para no permitir que esto suceda a nuestros niños

Celebrando a Santa Cecilia, patrona de los músicos

I Festival de Huehuentones, Huautla 2009

Día de muertos. Los huehuentones mazatecos

Día de muertos. Orígenes de este día en la cultura mexicana.

Día de muertos. Tamales Mixes y Atole agrio mazateco.

Día de muertos. Altares

Día de muertos. Adornando las tumbas

Día de muertos. Con los mixes

Día de muertos. Celebración de los matlazincas

El zopilote blanco. Cuento mazateco

Música interpretada en la canonización de San Juan Diego

Aguila que ama

Video del canto de la canonización de Juan Diego